Minsalud destaca manejo de pandemia en el Atlántico y Barranquilla e insiste en no relajarse
Reconoció los resultados para poder emprender la reactivación de las actividades económicas.
El Ministro de Salud, Fernando Ruiz, destacó el excelente manejo que tanto la Gobernación del Atlántico como el Distrito de Barranquilla, le han dado a la pandemia del Covid-19, manteniendo el control de la misma y avanzando en la reactivación económica del departamento y la ciudad, pero le pidió a la ciudadanía no descuidarse. Es decir, no relajarse.
El jefe de la cartera de la salud intervino en el programa presidencial Prevención y Acción e hizo un recuento sobre lo que ha venido ocurriendo en este departamento.
“Barranquilla es uno de los casos más interesantes de afectación de la pandemia en Colombia. Recordemos que Barranquilla fue la segunda ciudad de más alta afectación después de Leticia (Amazonas) en número de casos confirmados. La primera curva epidémica en la ciudad ocurrió entre finales de mayo y comienzos de agosto con un pico que ocurrió exactamente el 25 de junio en los cuales fueron confirmados 965 casos. Después de esto la ciudad ha venido en un descenso sostenido durante los meses siguientes. En los últimos 4 meses Barranquilla ha tenido cerca de 30 días en fechas no consecutivas sin fallecimientos, por ejemplo, y la ciudad ha podido hacer una reactivación importante en lo que tiene que ver con todas las actividades económicas”, resaltó.
Indicó que la ocupación de UCI tuvo su momento más crìtico entre el 13 y el 15 de junio y el plan de expansión de Barranquilla fue muy acelerado “que iniciamos con 281 camas de UCI y el 2 de julio ya habíamos duplicado exactamente esa capacidad”.
En el departamento del Atlántico, agegó el Ministro en su intervención televisiva, “la situación fue muy parecida a la de Barranquilla. Recordemos que Barranquilla y Atlántico constituyen prácticamente un área conurbada y por lo tanto las interacciones en el departamento y la ciudad son muy parecidas. El 27 de junio y el 7 de julio tuvo los mayores días de mayor afectación en mortalidad y la primera curva epidémica coincidió prácticamente con la de Barranquilla entre finales de mayo y comienzos de agosto”.
Precisó que desde septiembre hasta hoy ningún día ha tenido más de 135 casos y más de 5 fallecimientos.
“Atlántico tenía 334 camas de UCI y hoy tiene 834 con un crecimiento del 150 por ciento.
Actualmente los números de vigilancia epidemiológica señalan que en el Atlántico 34.200 casos confirmados, con una tasa de 2.338 casos por 100 mil habitantes y en general el Gobierno Nacional permitió una expansión en el departamento con el aporte de 88 ventiladores y 161 ventiladores en Barranquilla”, afirmó.
Recalcó que “esta es una situación que nos muestra como el departamento y la ciudad han tenido el transcurso de la epidemia, pero también nos indica que, evidentemente, todavía tenemos una población importante que podría ser afectada”.
Por lo tanto, puntualizó, “las medidas deberían mantenerse con todo igual que el resto del país, con el uso del tapabocas, con todo lo que implica el manejo y conciencia dentro de la pandemia”.